martes, 8 de diciembre de 2009

El escenario y el curriculum educativo familiar

a)Cuadro de:
(Funciones de:) Mantenimiento. Promueve la actividad biológica/física:
(Papel que desempeñan los padres en la construcción del Escenario educativo familiar):
Asegura la viabilidad, la integridad biológica y la supervivencia del organismo. El ambiente debe proporcionar los nutrientes y el cuidado de la salud apropiados para el organismo. Debe protegerle también de los agentes nocivos como venenos , contaminantes, aditivos, alimenticios, drogas, etc.

(Funciones de:)Estimulación. Promueve la actividad cognitiva/atencional:
(Papel que desempeñan los padres en la construcción del Escenario educativo familiar):
Aporta al organismo, en todas las modalidades senso- riales, datos que capturan su atención y le proporcionan información sobre el mundo con la que alimentar sus funciones cognitivas. La estimulación moldea el curso del desarrollo a través de su influencia en el desarrollo neuronal (este no se completa asta los 10 o 12 años), asegurando conexiones nerviosas que desaparecerian sino por la riqueza de experiencia ambientales. No obstante, las variaciones extremas en los niveles de estimulación (aislamientos o ambientes ruidosos) resultan ser muy
perjudiciales.

(Funciones de:)Apoyo. Promueve la actividad social/emocional.
(Papel que desempeñan los padres en la construcción del Escenario educativo familiar):

El escenario actúa contingentemente a las necesidades sociales y emocionales del organismo. Así el Ambiente debe ser reforzante (en un sentido proactivo) y responsivo (en un sentido reactivo), lo que va unido a la calidez de las relaciones el apoyo proporciona al organismo en desarrollo un buen ajuste psicologico, un sentido de bienestar personal, confianza en el mundo y competencia en la relaciones con los otros.

(Funciones de:)Estructuración y control. Como funciones reguladoras.
(Papel que desempeñan los padres en la construcción del Escenario educativo familiar):
Permite presentar al organismo en desarrollo una organización optima de objetos, sucesos, encuentros con los otros, actividades, etc; Articulados en el tiempo y el espacio. Así ejemplo los ambientes familiares, predecibles y ordenados donde los hijos pueden establecer rutinas, les ayuda a aprender el significado y la función de las cosas, a saber nombrarlos, a memorizar mejor sus localizaciones, a resolver pequeños problemas. El desarrollo cognitivo de los hijos depende no solo de la cantidad y calidad de estímulos que recibe, sino de cómo estar organizados estos en el espacio y en el tiempo, asimismo, un ambiente estructurado es también importante para el funcionamiento socioemocional de los hijos. Requiere el seguimiento y supervisión de las actividades del organismo en desarrollo en su relación con las circunstancias ambientales… supervisión sobre la detección de posibles problemas sociales, emocionales o de rendimiento.


b) Conceptos:
Nicho evolutivo: Microambiente es cotidiano modelado por la cultura y efectos NIÑO.

Nicho ecocultural: Procesos de adaptación FAMILIA.

Currículo familiar: Hace referencia a todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes, valores, y normas de conducta que se deben adquirir mediante la participación en procesos de enseñanza-aprendizaje con los miembros de la comunidad familiar, para llegar a ser un miembro útil y capaz.


c) Relacionar los tipos de motivos que tienen los padres para interactuar con sus hijos en situaciones educativas con:
Clases de padres (tradicionales, modernos y paradójicos):
Tradicionales: sacaban poco partido a las tareas, prestaban pocos apoyos que, además, estaban vinculados a la consecución de objetos concretos, tenían pocas demandas sobre los hijos y solían asumir el control de la tarea.
Modernos: tenían motivaciones predominantes instruccionales, presentaban ayudas más adecuadas a la competencia de los hijos, estimulaban su participación activa y no llegaban a sustituir al niño en la ejecución de la tarea.
Paradójicos: Presentaban características tanto de unos como de otros.

Factores de motivación (centrada en el niño o en el adulto):
Las madres con motivos centrados en el niño (instrucciones y lúdicas): empleaban también estrategias más mediadoras o de guía, como las de los padres modernos, calibran adecuadamente las competencias de sus hijos y estructuraban la tarea previamente para facilitarla y adecuarlas a dichas competencias.
Las madres con motivos centrada ene el adulto (pragmática y de control): Empleaban estrategias más asistenciales, parecidas a las de los padres tradicionales, consistentes en asistirles en objetivos muy concretos, teniendo a sustituirles en la tarea y no realiza ninguna actividad preparatoria de la misma con el fin de simplificarla.

Elaboró:
Nallely Valora Nájera.
Ixtlilxochitl Morales Gómez.
Edith Sotelo Estrada.
Zuri Saday Guajardo Salas.

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